Mayo 2023 / ARGENTINA
Paraguay es uno de los países que más ha crecido en el mercado inmobiliario en los últimos 10 años. Con numerosos proyectos, Asunción refleja el ritmo de este crecimiento que atrae desarrolladores argentinos, latinoamericanos y europeos.
Sin dudas, la coyuntura colabora con este panorama y genera óptimas condiciones tanto para el desarrollador como para el inversor.
“Paraguay posee indicadores positivos: tipo de cambio estable, créditos hipotecarios de largo plazo y baja presión impositiva. “Además, un plan económico a largo plazo, con políticas macroeconómicas consensuadas y reglas del juego claras”, sostiene Federico Gagliardo.
El CEO Vitrium Capital, que desde 2020 desarrolla proyectos en el país vecino, agrega que “es uno de los países con mayor retorno de las inversiones directas. Las de renta inmobiliaria rinden alrededor del 6 % anual en dólares y las de desarrollo entre el 12 % y el 15% anual. En definitiva, ofrece todas las condiciones que necesita un inversor”.
En tanto, el arquitecto Francisco Jorge, CEO de Altius Group en Paraguay, destaca que “los impuestos son muy bajos: el IVA y el impuesto a la renta son el 10 % cada uno. Además, está desarrollado el crédito al constructor con tasas del 6% y financiación para los compradores a 30 años”.
El precio de los departamentos ronda entre US$ 1.100 y 1.800 el m2.
En cuanto al comprador está formado por inversores paraguayos, argentinos, chilenos y uruguayos. “Entre los clientes de Paraguay hay dos grupos diferenciados: quienes buscan una inversión en el mejor lugar para rentabilidad y aquellos que proyectan su vida en un edificio rodeado por un entorno verde”, dice Martín Fabiani de Grupo Magna, empresa formada por HVC y PRV de Paraguay y CDR de Argentina.
“En cuanto a los inversores extranjeros, en su mayoría están buscando renta como apreciación de valor con la consolidación del proyectos ubicados en las zonas más cotizadas de Asunción”, agrega.